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ZONA TECNICA VESPA - Avance Encendido



jose maria pons [ Lun 19 Feb, 2018 13:55 ]
Título del mensajeAvance Encendido
Queridos amigos, Creia que la chispa de la bujia "saltaba" una vez pasado el punto muerto superior, empujando el piston hacia "abajo", o sea hacia punto muerto inferior, pero por lo que leo en otros foros salta ANTES de llegar a PMS, supongo que si es asi será por que el conjunto de las masas de volante magnetico, cigueñal, biela y piston siguen por inercia hacia PMS comprimiendo aun mas la mezcla ya "explotada". ¿Es asi?.
Gracias.


dwell [ Lun 19 Feb, 2018 21:27 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
No, el avance se da porque el combustible tarda un tiempo en quemarse por completo, a más revoluciones más tiempo necesita el combustible para quemarse, por lo tanto se necesita más avance de encendido. Cuando el pistón está en el punto más alto la explosión tiene que estar terminada para tener la máxima presión en el menor espacio disponible y así obtener el mayor impulso posible al pistón


jose maria pons [ Mar 20 Feb, 2018 19:26 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Gracias Dwell, me ha quedado claro. Entonces en teoria para regimen de motor deberia variar el momento de encendido, supongo que debe haber algun tipo de artilugio para conseguir esto en las vespas de encendido electronico, aunque no se si merece la pena...
Gracias de nuevo.


dwell [ Mié 21 Feb, 2018 00:46 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
En las Vespas de encendido electrónico el avance lo da el cdi de la bobina, lleva una curva de avance predefinida y éste dispositivo detecta las revoluciones gracias al pick-up del magneto, cuanto más rápido gire el motor, más rápido pasa el imán del volante magnético por el pick-up y eso el cdi lo interpreta como las revoluciones y el tiempo del salto de chispa, así que en función de eso da el avance que necesita el motor.


manolorodriguez59 [ Mié 21 Feb, 2018 13:52 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
El encendido de la vespa, de serie es estático. Es el que le damos al montar el estátor.
Aquí uno, de muchos, encendidos variables para vespa.

https://www.kytronik.com/


dwell [ Mié 21 Feb, 2018 17:13 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Manolo lo que tu dices es el avance inicial que se da enfrentando las marcas como bien dices, luego el cdi da el resto de avance, con una lámpara estroboscópica se puede comprobar que el cdi original de la vespa da unos cuantos de grados más de avance en el encendido original de la vespa, pero estático no es. Los encendidos variables son lo mismo a lo descrito antes solo que los cdi llevan varias curvas distintas de avance programadas y de las cuales puedes elegir la que mejor se adapte al motor, también los encendidos variables funcionan al revés que los encendidos originales, en lugar de avanzar atrasan el encendido, por ello estos llevan un calado inicial muy avanzado, de 23 a 27 grados para ganar sobre todo fuerza en bajos.


jose maria pons [ Mié 21 Feb, 2018 20:13 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Gracias por vuestras aportaciones.


manolorodriguez59 [ Jue 22 Feb, 2018 18:47 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Las vespas( a no ser las muy modernas), hasta donde se, si calas a 23º, siempre saltara a 23º.
Si quieres que sea variable, debes, o montar uno completamente variable, tipo vespatronic, en el cual cambias todo es stator y que son carillos o, montar un kit (tipo kytronic) y, no es que estos sean baratos, pero si cuestan algo menos.

Otro:
http://kheper-scooter.com/


dwell [ Jue 22 Feb, 2018 21:04 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Manolo, las últimas px de 125-150 van caladas a 18 y con la lámpara estroboscopica comprobado por mi se ponen hasta unos 23 grados según la vas acelerando aproximadamente, con el encendido original


manolorodriguez59 [ Mar 27 Feb, 2018 06:38 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Serán esas modernas.


Matu [ Mié 28 Feb, 2018 16:25 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
hola chicos , he leidop vuestros comentarios , y creo que estais un poco liadllos respecto al momento del encendido , en cuanto adelantos y atrasois etc , a tal efecto os dejo dos parrafos de Dimaxe, un chispas de la vespa que sabe mucho .

•Cuanto menor ea el angulo el encendido estará mas avanzado. Como resultado tendremos una perdida de potencia en bajas revoluciones pero mayor en altas,. por lo que la moto estará mas cómoda arriba, y perdemos la facilidad de encendido en frio. En un caso extremo la moto hará falsas explosiones. Podremos adelantar algo mas el avance, sin llegar a estos limites, dependiendo del estilo de conducción.
•Cuanto mayor sea el angulo el encendido estará mas retrasado. como resultado tendremos un aumento de potencia en bajas revoluciones pero no sera tan brioso en altas, ganamos facilidad de encendido en frio. Si esta demasiado atrasado puede llegar en un caso extremo a invertir el giro.

podeis encontrar esto y mas en :
http://dimaxebrico.blogspot.com.es/...os-basicos.html

Apuntar que en el sistema de medicion por Angulo ( grados) estos se cuentan en negativo , es decir se cuentan en sentido anti-horario , digamos que el grado 20º en un avance de encendido , equivaldria a 340º de una circunferencia graduada en sentido de agujas de reloj , donde 90º serian en el "quarto" 15 minutos, 180 en "ymedia" las seis ...
a tal efecto hay discos de calculo con ese sentido antihorario de graduacion
aquí teneis alguna referencia al disco .

http://foroclub.es/iberoscooter/viewtopic.php?t=14795

saludos.


dwell [ Mié 28 Feb, 2018 22:48 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
No estoy de acuerdo con una parte del texto, contra más avance se da al principio mas bajos se consigue (hasta cierto punto claro) si avanzamos mucho en un encendido de serie luego en altas pierdes potencia y aparece el famoso picado de biela y eso es un hecho que yo mismo he comprobado haciendo pruebas y pruebas con mi moto. Del resto estoy totalmente de acuerdo. Mira la curva de avance que tiene el cdi del encendido polini por ejemplo, empieza con 23 grados y acaba con unos 15 grados aproximadamente a 8000 vueltas, funciona al revés que los encendidos de serie.


Matu [ Jue 01 Mar, 2018 16:26 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
yo a dimaxe , no le discutiria, ahora , si tu estas de acuerdo o no , ya es cosa tuya, yo no me meto .
Particularmente sigo los postulados de los que creo que sonm para mi los mejorers referentes.
Quizas releyendo el articulo de dimaxe te das cuenta de que es lioso lo del avance del atraso , ya dije al principio que es lioso depende como se exprese lo del avance y atraso .
se lklama avance por que la chispa se avanza al PMS, però en ese momento del avanzado , atrasar el encendido es darle mas avance , y avanzarlo se trata sde acercarlo al pms ... , un lio.
sin duda dimaxe sabe lo que se hace però lo explica lioso. podria ser eso-
saludos.


manolorodriguez59 [ Vie 02 Mar, 2018 23:18 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Dimaxe se confunde, que no es lo mismo que equivocarse.
Cuanto mas grados, mas avance.


manolorodriguez59 [ Vie 02 Mar, 2018 23:24 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
"Cuanto menor ea el angulo el encendido estará mas avanzado".
Le pondria, a este comentario de es "Dimaxe" un gran cero.
Cuanto mas grados, el encendido esta mas avanzado.
Por que este en internet, no tiene que ser cierto.


manolorodriguez59 [ Vie 02 Mar, 2018 23:34 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Solo recordemos a nuestras vespas.
Las 200 tienen el encendido mas adelantado, sobre 23º antes del PMS, las mas modernas aconsejan 21º.
Las 125 tienen el encendido mas atrasado, sobre 18º-16º antes del PMS.
Todos los motores de combustión presentan un avance al encendido, de mas o menos grados, de mas o menos milímetros hasta el PMS.

¿Como hacemos esto compatible con los comentarios de ese tal "di-melon"?
¿Será que no me entero?.


manolorodriguez59 [ Vie 02 Mar, 2018 23:47 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Un mayor avance, a altas rpm, dará mas potencia pero, también mayor calentamiento del motor. Todas las marcas de Kit, optan por retrasarlo.

Si utilizamos el traductor, casi nos enteramos de estos comentarios.
https://www.mbscooters.co.uk/info/m...onik~s+283.html


Matu [ Lun 05 Mar, 2018 09:33 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Hola ,
Bueno , ese post que esta enlazado no es mas que una reinterpretacion del manual de usuario de kytronic, que se encuentra a su vez en su web, hace una semana instalé uno a un familiar, como no sabia muy bien como iba le hice una traduccion , que tampoco cuesta tanto y de coña.
Referente a eso de dimaxe, es eso , un lio, pero el se entiende, y si te pones en su nomenclatura tambien se abcaba entendiendo .
Respecto a los avances , tambien comentar que cuando hubo , hace muuuuchos años , el cambio a las gasolines " verdes" 95 y 98 , todos los encendidos tuvieron quye ser reajustados a tal efecto . los de los coches tambien. asi que las vespas mas antigues podrian tenerlo en cuenta , si nos ponemos tiquismiquis.


jose maria pons [ Lun 05 Mar, 2018 20:15 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Ya veo que este tema se me escapa. He estado viendo como secala el encendido en un tutorial ( vespe e motori by Mauro) Cuando Dwell me explico lo del avance pensé que bastaría para hacer el calado el localizar el pms con un aparato ad hoc , hacer solidariocon el eje del rotor un disco graduado y ajustarlo a cero en pms, luego ir retrocedientdo haciendo girar en sentido antihorario el rotor y parar al llegar a los grados deseados ... pero no según el tutorial la cosa es mucho mas compleja. Asi que de momento desisto de entenderlo. Muchas gracias a todos.


Anonymous [ Mar 06 Mar, 2018 23:53 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
hola, mira tutoriales por internet, con algun video lo entenderas, es facil, solo necesitas una lampara estroboscopica y conectarlo a una bateria..
Dwel veo q dominas del tema, y queria preguntarte a ver q te parece, yo instale un encendido bajaj, no recuerdo exactamente, pero intente calarlo al grado exacto recomendado por vespa, lo hacia sin arrancar el motor, dandole a la pata de arranque sin la bujia al no tener compresion gira suficiente, luego lo volvi a comprobar con el motor encendido, estaba en el punto correcto porque el relanti estaba muy muy bajo, al dar un pelin de gas el avance cambiaba asi que lo deje en el grado de avance recomendado por vespa con un relanti alegre.
Otra cuestion interesante seria saber en cuantos grados de avance se ven afectados por el cambio de octanaje de gasolina...,por si alguien puede aportar mas informacion..


delavega90 [ Mié 07 Mar, 2018 00:10 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Buenísimo el hilo.
¿Entonces en las Vespas moderas tipo las 200, el encendido es variable?.
Quiero decir, se adelanta automáticamente el avance del encendido conforme aumenta de RPM ¿no?


Candidin [ Mié 07 Mar, 2018 07:47 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Hola, NO el encendido en las vespas no es variable, que más quisieramos aunque ya existen en el mercado kit de encendido variable pero son algo caros.

También existe el Kitronic más economicos

https://www.kytronik.com/products/smart-booster2016

Saludos, Candidin.


manolorodriguez59 [ Jue 08 Mar, 2018 22:55 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Ya lo decía, pero algunos hasta para ratificar sus creencias,
inventan cualquier cosa.


dwell [ Vie 09 Mar, 2018 00:52 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Yo solo digo que en las últimas px 125-150 sí, porque llevan otro tipo de encendido chino con otro tipo de cdi que da más avance según aceleras hasta un límite, aproximadamente de 18 a 23 grados y eso lo tengo más que comprobado con el motor original de la mía que tenía antes montado, con lo cual no hay que generalizar de que todas las vespas no tienen encendido variable.


manolorodriguez59 [ Vie 09 Mar, 2018 01:11 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Me extraño, el comentario de dwell, es la primera referencia que conozco sobre el tema.
Pero si lo dice el, hasta es posible.


manolorodriguez59 [ Vie 09 Mar, 2018 01:11 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Me extraño, el comentario de dwell, es la primera referencia que conozco sobre el tema.
Pero si lo dice el, hasta es posible.


manolorodriguez59 [ Vie 09 Mar, 2018 01:11 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Me extraño, el comentario de dwell, es la primera referencia que conozco sobre el tema.
Pero si lo dice el, hasta es posible.


manolorodriguez59 [ Vie 09 Mar, 2018 01:16 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Así de ve con la estroboscópica un encendido variable:
https://www.youtube.com/watch?v=cbyQ9JvbFaE


dwell [ Vie 09 Mar, 2018 10:38 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Yo no me invento nada, cualquiera puede comprobarlo, arranca una Vespa px 125-150 de las nuevas y déjale el ralentí bajo, apunta con la lámpara y verás como la chispa no salta a 18 grados, salta a menos grados y cuando la aceleras hasta los 3500 rpm si se pone a algo más de 18 grados, pues ese pequeño avance lo da el cdi, en las 200 no sé si será igual pero apostaría a que sí, ya que en el manual de taller la comprobación del encendido dice que a 3500 rpm tienen que coincidir las marcas y supuestamente menos rpm no coincidirán y eso es un pequeño avance. Probadlo en vuestras 200 que a lo mejor os lleváis una sorpresa.


JUAN GARCIA AMADOR [ Vie 13 Jul, 2018 08:12 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Doy fe de eso lo comprobé con estroboscopica se mueve algo más de 2 grados y tiene toda lógica si fuese 100% fijo se estrangularía mucho en altas otra cosa diferente és los variables y además graduables que caen 6 a 8 grados según curva a estos dos grados y algo de los de serie


Anonymous [ Lun 06 Ago, 2018 22:27 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
En cuanto al bajaj, jo pensaba q era fijo aunque variaba unos cuantos grados de un relanti muy bajo a un relanti muy alto, jo lo cale a 27 grados con un relanti alegre hace un dos o tres años, como rectifique cilindro y tenia q hacer rodaje a 60km..., la moto casi no se usa, y la lleva mi padre, en plan ciudad paseo, como estaba en rodaje y no tenia q coger velocidad iba bien, aunque de 75km/h no pasaba, iba bien en bajos pero no cogia revoluciones, signo de punto calado retrasado, ahora con 1500km, le he puesto estroboscopica y heme he dado cuenta que no estaba bien calada, he visto que al acelerar retrasa el avance, asi que la he calado a 27 grados a tope acelerador, y ahora va de lujo, alarga marchas y tira tira, ha perdido en bajas, pero aleceras un poquitin y empieza a subir q da gusto. No obstante si no fuera por lo bien que va la moto tiraba el encendido chino a la basura porque me ha dejado mosqueado, no se si sera la estroboscopica q es de baja calidad, o es asi, pero de relanti a tope de gas la señal de la estroboscopica a veces se ve por la zona correcta pero otras se ve a unos 100grados, concretamente a mitad de gas, supongo q sera un error de medicion, no creo q sea posible.., la cuestion es q a tope, lo calo a 27 grados, (no se ve muy bien ek punto como a relanti, aparece y desaparece), y al disminuir rpm le da mas avance. Parece q funciona al reves q los encendidos variables NO bajaj


Anonymous [ Lun 06 Ago, 2018 23:02 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Como anecdota, este encendidovlo compre en el año 2010, lo instale en el añi 2015 y no daba chispa, con un tester comprobe q no habia continuidad en la bobina del stator q se conecta con el cdi, no obstante lo comente con la tienda donde lo compre y me recomendaron comprar un cdi nuevo o la bobina alta, asi lo hice y nada, compre por ebay la bobiba stator y pic-up, el problema estaba en la bobina stator, pero para atornillarla al stator no encajaba y la tube que taladrar un poco. Y ahora para calarla a 27 grados practicamente he tenido que destrozar la placa de aluminio del stator donde se atornillan las bobinas y picup, y hacer unos arreglillos ya q los tornillos de fijacion al carter para que este a 27 grados los tornillos coinciden debajo de las bobinas de alunbrado, un jaleo!!!


Anonymous [ Jue 09 Ago, 2018 18:56 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Intrigado por el tema, veo q los encendidos variables caros para vespa q se venden son todos con autoavance, pero para motos chinas y karting optan por autoatraso. Alguien sabe q es mejor para las vespas clasicas, autoavance o autoatraso?


Anonymous [ Jue 09 Ago, 2018 19:02 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
De lo q he leido no me he enterado muy bien, era muy tecnico, pero la conclusion de si va mejor autoavance o autoatraso dependia de la configuracion del motor, relacion compresion, salida escapes y no se que..., pero he llegado a entender q con autoatraso es mejor para motores q no tienen buena respuesta en bajos, asi avanza en bajos y consigue mucha aceleracion, y en altas va atrasando y consigue muchas rpm y eliminar vibraciones...


Anonymous [ Sáb 11 Ago, 2018 22:53 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Tengo que rectificar lo dicho, el encendido bajaj no es variable, tenia estropeado el pic-up, he remplazado el pic-up por uno de repuesto q tenia y ahora el encendido no varia, seguramente tambien este estropeado el cdi o bobina alta, ya q si la apago y enciendo 10 veces, una de cada diez el punto de encendido lo hace en un punto incorrecto, apago vuelvo a arrancar y vuelve a estar en el grado correcto. Como tengo cdi y bobina de repuesto probare a ver donde esta el problema. De momento, comi tengo repuestos intentare arreglarlo, pero al proximo fallo encendido indio va fuera. Alguen puede recomendar vespatronic, pinasco o bgm?


Husky [ Jue 14 Jul, 2022 15:33 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Me encanta este hilo, pregunta ¿si tengo el stator en la posicion casi tocando el A que serian mas de 23ª, como es cosible que al comprobarlo con la pistola estroboscopica la chipa esta saltando despues del PMS casi 13ª mas?
me he quedado loco, no se si falla el pickup o la bobina de alta


Aalberto [ Dom 04 Sep, 2022 12:03 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Hola buenas, refloto el tema por q yo ando ahora con el calado y leyendo queda un poco lioso.
Vamos a ver hasta donde llego yo los motores pueden girar en sentido horario o antihorario, como estamos en el foro q estamos nos centraremos en nuestras vespas, estas giran en sentido horario, es decir el volante magnético gira como las agujas de un reloj cuando arrancamos la vespa.
Para calar bien el encendido debemos saber cual es el Punto muerto superior, es decir el punto más alto al q sube el pistón en el cilindro, para esto hay varias técnicas, q no vamos a relatar aquí.
Una vez localizado el PMS y conociendo de antemano cuál es el calado o punto exacto, según modelo de vespa o según las instrucciones del fabricante del cilindro al q tiene q saltar la chispa, debemos localizar este punto de encendido dentro del movimiento del pistón en el cilindro.
Vamos a un ejemplo práctico, si nuestro modelo necesita ser calado a 19 grados, como nuestro motor gira en sentido horario debemos marcar estos 19 grados a la izquierda del PMS. Siempre antes del PMS nunca después.
Hecho esto imaginad q lo comprobamos con una pistola estroboscopica y vemos q la chispa salta a 21 grados, pues entonces decimos q tenemos el encendido adelantado, es decir se adelanta 2 grados su salto, ¿q necesitamos hacer?,retrasar 2 grados su salto para q coincida con los 19, q queremos.
Así q debemos mover el estator en el sentido q gira el motor, horario, para q el salto de chispa se acerque 2 grados al PMS.
Imaginamos q volvemos a comprobar con estroboscopica y ahora la chispa salta a 16 grados, se dice q tenemos el encendido atrasado, salta más tarde de lo q queríamos, se está retrasando 3 grados con respecto a los 19, q tengo q hacer?. Adelantar el salto de la chispa, ¿Como? Moviendo el estator en sentido anti horario.


tasso74 [ Mar 10 Ene, 2023 07:04 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
Se puede decir más alto, pero no más claro.


javirubi [ Lun 16 Ene, 2023 00:51 ]
Título del mensajeRe: Avance Encendido
mas claro ,no se puede explicar




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