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ZONA TECNICA VESPA - ¿Como carburar bien?



Toni jurado [ Mié 07 Oct, 2009 08:15 ]
Título del mensaje¿Como carburar bien?
Hola a todos!! me gustaria que me explicaseis como se carbura bien una vespa antigua,me han dicho que carburar perfecta una 2T es muy dificil.El caso que mi vespa va "bien" pero a veces y despues de un rato cuando pongo punto muerto se me cala.Otra tema que queria preguntaros es lo de la bujia que se me ensucia bastante,y menudo me provoca un parón en la marcha ,no creo que sea ya por el aceite ya que ahora le pongo un 3%.gracias a todos!!!


erjavi [ Mié 07 Oct, 2009 17:26 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Toni jurado escribió: [Ver mensaje]
Hola a todos!! me gustaria que me explicaseis como se carbura bien una vespa antigua,me han dicho que carburar perfecta una 2T es muy dificil.El caso que mi vespa va "bien" pero a veces y despues de un rato cuando pongo punto muerto se me cala.Otra tema que queria preguntaros es lo de la bujia que se me ensucia bastante,y menudo me provoca un parón en la marcha ,no creo que sea ya por el aceite ya que ahora le pongo un 3%.gracias a todos!!!


Tu mismo te has respondido. Llevas la vespa "gorda" de gasolina.

La bujia es la parte del motor que "te habla" de como anda la carburación.

Si sale blanquecina es que le entra mucho aire y poca gasolina. Si sale color café con leche, estupendo. Y si sale muy oscura y/o manchada de aceite es que le sobra gasolina, o le falta aire (que es lo mismo)

Los carburadores llevan una palometa para variar la proporción de aire/gasolina. No se en tu modelo como será, pero en mi FL habia un tornillo en la parte superior que era el ralentí, y una palometa en el lateral, que era la que regulaba la mezcla aire/gasolina.

Para carburarla haz lo siguiente. Calienta la moto hasta que esté a temperatura de régimen (unos 10-15 minutillos). Abre el puño a tope y asrgurate de que la vespa alcanza el 80-90% de las revoluciones máximas que es capaz de alcanzar. Por ejemplo, en una recta larga dale a tope durante unos 15 segundos. Seguidamente tira de la maneta del embrague y corta el encendido (parar el motor). Saca la bujia (cuidao que quema) y mira el color.

Ve tocando poco a poco el tornillo de la mezcla hasta que la bujia salga café con leche. Ve provando de 1/4 de vuelta en 1/4 de vuelta como mucho.


Generalmente las motos salen de fábrica con unas vueltas de palometa fijas. En mi FL me parece que eran 2. Aprietas a tope y aflojas 2 vueltas. en tu modelo ni idea, pero eso el amigo Juan Manuel te lo soluciona en 0.2 jejeje.

cuanto mas aprietes la palometa, mas rica será la mezcla en gasolina. cuanto mas aflojes, mas aire pasará y por tanto, mas pobre en gasolina (que es lo que tu necesitas)



Ale, ahí va el tocho


Miguel [ Mié 07 Oct, 2009 17:56 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Olé Erjavi!

¿Esto mismo es aplicable a Roke? En la 1ª Vuelta a Jaén en Vespa le entraba mucha mezcla y no precisamente de café con leche...

O dicho de otro modo: ¿carbura bien Roke ?

Un saludo!


erjavi [ Mié 07 Oct, 2009 19:16 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Ese es un pardillo, hombre


donpimpon [ Jue 08 Oct, 2009 01:38 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Buena respusta de erjavi


Toni jurado [ Jue 08 Oct, 2009 08:15 ]
Título del mensajeRe: ¿Como carburar bien?
OLÉ JAVI!! voy a probar a hacerlo así, porque la bujia sale mas negra que los angeles de machín.Muchas gracias!!!


erjavi [ Jue 08 Oct, 2009 09:58 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Toni jurado escribió: [Ver mensaje]
OLÉ JAVI!! voy a probar a hacerlo así, porque la bujia sale mas negra que los angeles de machín.Muchas gracias!!!


Si sale muy negra, límpiala un poquito antes de volver a meterla


Parch [ Jue 08 Oct, 2009 11:23 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Buen post y mejor respuesta, muchas gracias.


Homer [ Mar 13 Oct, 2009 23:30 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
erjavi escribió: [Ver mensaje]
Toni jurado escribió: [Ver mensaje]
OLÉ JAVI!! voy a probar a hacerlo así, porque la bujia sale mas negra que los angeles de machín.Muchas gracias!!!


Si sale muy negra, límpiala un poquito antes de volver a meterla


Menos mal que estamos hablando de bujias....si alguno viese este ultimo post, podria pensar que se trata de "otra cosa"....


De todas formas, sigamos el consejo al pie de la letra, sea lo que sea, "SI SALE MUY NEGRA, LIMPIALA UN POQUITO ANTES DE VOLVER A METERLA".

Lo primero.....la higiene.......


erjavi [ Mié 14 Oct, 2009 00:28 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Jajajajajaja, mis consejos se pueden aplicar a todas las situaciones de la vida.....

Yo soy asi


gonzo_vespa [ Sáb 17 Oct, 2009 13:10 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Este chico es la po . . ., javi corrígeme si me equivoco ese sistema de carburacíón es para los carburadores modernos, creo, si abres empobreces y si cierras enriqueces (de mezcla) en los antiguos creo que es distinto.

CORRÍGEME SI ESTOY EQUIVOCADO!!!


erjavi [ Sáb 17 Oct, 2009 13:15 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Corrigeme porque ahora que lo dices.......me entra la duda. Yo se que en mi yamaha SR del 97 (lleva el mismo carburador que la del 82) y mi kawasaki gpz (del 89) funcionan como te he dicho, de hecho, el final del tornillo es una aguja en todas.

Cuanto mas aprietes, mas cierra la aguja y menos gasofa deja pasar.....cuanto mas aflojes....mas gasofa deja pasar.
Esa al menos es la teoria.

Pasate si no por el vespaclubsevilla que me lo aclararon hace 3 o 4 años cuando me lié manos a la obra con mi FL


gonzo_vespa [ Sáb 17 Oct, 2009 13:21 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
No te lo sigo porque siempre ha habido dilemas y entronces me ha entrado la duda de difrencia de carburadores, por ejemplo la mía un Dell Orto SI20/20, vamos de los modernos si aprietas el tornillo la moto se ahoga de la cantidad de mezcla que le entra en proporción al aire (más mezcla que aire) y si abres se va normalizando, creo que dicen que se abre entre 1.5 y 2.5 vueltas pero eso va dependiendo ya del color de la bujía y de su régimen de funcinamiento.

Eres un crack sabes un webo.


gonzo_vespa [ Sáb 17 Oct, 2009 13:22 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Ya me gustaría a mí saber la mitad de lo que sabeis tu, Juan Manuel y Roke


Juan Manuel [ Sáb 17 Oct, 2009 13:47 ]
Título del mensajeRe: ¿Como carburar bien?
ENHORABUENA por este post, Javi..., pero....

...tened en cuenta que para los carburadores tipo SI de 20 y 24 de las "modernas", es decir de las "culigordas" desde 1978, el tornillo del aire actúa sobre la gasolina, es decir, si se afloja entra más gasolina y lo que hacemos es enriquecer la mezcla y si apretamos el tornillo, cerramos el grifo y lo que hacemos es empobrecer la mezcla...., resumiendo, al revés que el resto de carburadores... Yo, como bien comenta Gonzalo, empiezo tanteando con dos vueltas y media de apertura y ya voy regulando en función de la regularidad de funcionamiento, forma en que sube y baja de revoluciones el motor y, sobre todo, el color de la bujía....

Saludos y ojalá veamos más posts como éste.

Juan Manuel


erjavi [ Sáb 17 Oct, 2009 18:13 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Juan Manuel escribió: [Ver mensaje]
el tornillo del aire actúa sobre la gasolina, es decir, si se afloja entra más gasolina y lo que hacemos es enriquecer la mezcla y si apretamos el tornillo, cerramos el grifo y lo que hacemos es empobrecer la mezcla...., resumiendo, al revés que el resto de carburadores...


Imagino que esa era la duda que tenia gonzalo. Si es que las vespas son muy raras..jajaja. En mi FL no habia problemas, eran como "todas"

De todas formas la formas mas fácil de adivinarlo es: giras hacia un lado, si el ralentí sube, entonces está entrando mas aire. Si por el contrario baja o se ahoga, entonces está entrando mas gasolina. Esta técnica no falla jejejeje

Roque es un pardillo, lo he dicho siempre. jajajaja (sabes que en el fondo te quiero, pero sin mariconadas, eh?)

Aqui el que vale es Juan manuel, que parece el autor del libro de la vespa jejejeje.

¿has pensado en montar un taller? Me presto como mecánico


Juan Manuel [ Sáb 17 Oct, 2009 21:06 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
erjavi escribió: [Ver mensaje]
...¿has pensado en montar un taller? Me presto como mecánico :lol:...

Pues no te creas Javi, que más de una vez lo he pensado, pero claro, solo de Vespas y Lambrettas no vive el hombre.... y me temo que no ganaría lo mismo que ahora con mis 10 horas diarias de CAD...., de todas formas, siempre digo lo mismo, que yo solo soy un aprendiz y me voy defendiendo con mucha suerte...., ahora, eso sí, lo que no sé, se me mete entre ceja y ceja y hasta que no aprendo no paro...

Un abrazo.

Juan Manuel


erjavi [ Sáb 17 Oct, 2009 21:52 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Eres profesor de CAD??? Donde???

Mi novia está buscando clases de un programa (que ahora no recuerdo) de dibujo, ella es topógrafa y por lo visto el programa es relativamente moderno y están empezando a pedirlo en las empresas de topografía....

Si me acuerdo de cual era te lo digo. Un saludo.

Por cierto, te pasa igual que a mi, que si algo se me mete entre ceja y ceja me tiro dias preguntando por internet hasta que logro saber como se hace y luego lo pongo en práctica jejejeje,

Un saludo!!!!!!


Juan Manuel [ Dom 18 Oct, 2009 18:42 ]
Título del mensajeRe: ¿Como carburar bien?
Que va, que va, Javi..., soy proyectista en la oficina técnica de unos talleres de calderería...., y también soy un simple aprendiz de CAD, pero ya sabes, que si hay que aprender éso...¡¡se aprende!!, je, je, je.....

Un abrazo.

Juan Manuel


Parch [ Dom 07 Nov, 2010 11:17 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
He encontrado este enlace con imagenes de las bujías en todos sus estados, a ver si nos ayuda un poco a todos, jejeje...



http://www.dansmc.com/spark_plugs/spark_plugs_catalog.html


gonzo_vespa [ Dom 07 Nov, 2010 13:34 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Vicente muy útil el enlace.

Ya me veo con la bujía en la mano y delante del ordenador para ver el color.


juanjo954 [ Dom 07 Nov, 2010 14:21 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Por cierto si tu carburador es como el mio y no lleva tornillo de aire... lo debes de solucionar cambiando la aguja de posicion con el pasador que lleva para sujetarla en su sitio, de origen deberia de venir en la segunda ranura empezando a contar desde arriba, un saludo.

P.D. en mi opinion si la sacas y sale negra o cafe con leche.... te has equivocado de agujero... o no...


Parch [ Dom 07 Nov, 2010 15:11 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Juanjo, no sé a quien te estas dirigiendo, si a Gonzalo a mí. No obstante, ninguno llevamos el carburador como el tuyo, pues yo harto precisamente del carburador UA 19S1, que es el carburador que debes de llevar tú, decidí montar el motor de Iris 200 a mi Vespa y ahora llevo un SI 24/24.

Pero vaya, que el UA tambien tiene tornillo del aire, con muy poquísimo tacto ni precisión, aparte de que es muy facil que se te pase la rosca (imagen de recambiomoto)... Con lo que tú dices de la aguja sobre la compana (imagen con calibre) pienso que es para la cantidad de gasolina


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gonzo_vespa [ Dom 07 Nov, 2010 15:14 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Parch escribió: [Ver mensaje]
Juanjo, no sé a quien te estas dirigiendo, si a Gonzalo a mí. No obstante, ninguno llevamos el carburador como el tuyo, pues yo harto precisamente del carburador UA 19S1, que es el carburador que debes de llevar tú, decidí montar el motor de Iris 200 a mi Vespa y ahora llevo un SI 24/24.

Pero vaya, que el UA tambien tiene tornillo del aire, con muy poquísimo tacto ni precisión, aparte de que es muy facil que se te pase la rosca (imagen de recambiomoto)... Con lo que tú dices de la aguja sobre la compana (imagen con calibre) pienso que es para la cantidad de gasolina


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Exacto, además estos carburadores, los SI, su funcionamiento es distinto como explicó Juan Manuel en un mensaje. En este tipo de carburadores, el tornillo de la mezcla lo que regula es el paso de gasolina y no de aire, por tanto cuanto más aflojas el tornillo, más gasolina entra.


juanjo954 [ Dom 07 Nov, 2010 22:20 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Aqui os dejo un documento que explica muy bien como se regula la altura de la aguja:

Ajuste de la posición de la Aguja del Carburador
Con este tutorial, voy a intentar explicar el funcionamiento y reglaje de esos dos grandes desconocidos para la mayoria de nosotros, que son, la Aguja y el Clip.
La Aguja y la posición del clip afectan a la carburación cuando el acelerador se encuentra entre 1/4 y 3/4 de su recorrido.
Según se encuentre el clip en la aguja, este hará que se vaya mas fino o mas graso en el rango antes mencionado.
La aguja tiene 4 posiciones para situar el clip, que determinarán su altura y la cantidad de mezcla presente.
- La posición de clip mas alta, es la que hace que la aguja quede mas abajo y, por tanto, la mezcla es menor, al interrumpir la aguja el conducto por donde entra el combustible, siendo este el ajuste mas fino.
- La posición de clip mas baja, es la que hace que la aguja quede mas arriba y, por tanto, la mezcla es mayor, al no interrumpir la aguja el conducto por donde entra el combustible siendo este el ajuste mas graso.
Una vez aclarados estos conceptos y, como por reglamento tan solo tenemos dos agujas donde elegir, voy a tratar de explicar como hacer la regulación de la altura de la aguja, ya que aunque existe una posición standard (la 2ª ranura empezando por arriba), si queremos una buena carburación en el rango de medios, hay que variar la posición según las circunstancias de temperatura, humedad y altitud.
Lo primero que debemos hacer, es determinar cual es el punto donde el acelerador se encuentre a 1/2 de su recorrido, para ello veremos donde está a tope y donde está suelto y, marcaremos el punto medio del recorrido (Ejemplo: si el recorrido del acelerador es de 5 cm, pues mas o menos sería a 2,5 cm).
Una vez que tengamos determinado el punto donde el acelerador se encuentra a 1/2 de su recorrido, encenderemos el motor (es preferible tenerlo ya caliente) y, posicionaremos el acelerador a 1/2 durante unos 10 segundos.
Pasados estos y, sin soltar el acelerador, apagamos el motor mediante el interruptor y el freno y, procederemos a extraer la bujía para mirar su color, el cual debe ser café con leche:
- Si el color es gris o blanco, es que vamos demasiado finos, con lo que habrá que bajar el clip una posición para que la aguja esté mas alta y, volver a probar.
- Si el color es marrón oscuro o negro, es que vamos demasiado grasos, con lo que habrá que subir el clip una posición para que la aguja esté mas baja y, volver a probar.




Y a ver si encuentro fotos de mi carburador y el que me encuentre el tornillo de regulacion del aire o gasolina tiene un almuerzo pagado...


Parch [ Dom 07 Nov, 2010 23:40 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Sí esto es así, es tal y como se comenta en el post y es a lo que me refería en el anterior mensaje cuando te dije gasolina, en lo de la aguja y debería haber dicho mezcla, porque en realidad ya está mezclada, sino sería el chiclé.


Alberto Navas [ Vie 19 Jul, 2013 18:58 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
hola, vengo con una preguntilla sobre UA19s1, y más concretamente sobre el tornillo de regulación de ralentí marcado en rojo de la imagen anterior.

Si lo aprietas y entra para adentro el tornillo, pasa menos gasolina en relación al aire en ralenti (bajas)

Si lo aflojas y sale para fuera el tornillo, pasa mas gasolina en relación al aire en el circuito de ralentí (bajas)

¿Esto es correcto?, es que siempre me lio y las opiniones sobre la regulación de este tornillo son variadas. ¿Pero cual es la correcta?

Saludos


galastico [ Mié 11 Dic, 2013 11:31 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Tema antiguo, pero muy muy interesante, yo voy a intentar poner la mia bien, ya que me cuesta arrancar y a veces tengo que pegarle una racha, y puede ser de carburacion.

Asi que si para mi 200 Iris, teneis algun consejo bienvenido es .....


ejje


tambien pongo este enlace que parece interesante ....


http://www.mimundolavespa.es/index....r-una-2-tiempos


Gibri [ Vie 24 Ene, 2014 12:00 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
Un post muy util, pero por favor me podríais aclarar si en la iris 200 del 87, el tornillo actúa sobre la gasolina o sobre el aire??


falipow [ Vie 24 Ene, 2014 15:29 ]
Título del mensajeRe: ¿Como Carburar Bien?
gracias a este post pude poner mi vespa a punto, yo sobre la iris no te puedo ayudar, pero seguro que alguien te ayuda

saludos
fali




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