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ZONA TECNICA VESPA - Chavetas Rotas



Big Star [ Lun 02 Oct, 2017 17:05 ]
Título del mensajeChavetas Rotas
Hola, compañeros.
Después de un tiempo recuperándome he vuelto con la vespa pks 125 elestar . La cuestión es que una vez montado todo, se come las chavetas hasta dejarlas al ras. No me dura ni un minuto. Decir que he puesto grupo polini,escape polini y cigueñal de competición. Lleva el volante con arranque eléctrico original (2100 grms ).
Decir que el volante no entra hasta el fondo aunque se sujeta bien con la tuerca.
¿Qué puede ser? ,¿qué me aconsejáis?

Gracias


dwell [ Lun 02 Oct, 2017 21:43 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Quita la tuerca, echa fijador de roscas en la tuerca y ponla de nuevo, pero esta vez apriétala con ganas o si no se te volverá a partir la chaveta.


Big Star [ Lun 02 Oct, 2017 23:07 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
La verdad es que la última vez apreté la rosca a muerte. .
¿puede ser que la chaveta resulte demasiado pequeña y el volante no reciba la resistencia necesaria? También he pensado en poner un volante más ligero pero me resisto a gastarme más pasta y, además, perder el arranque eléctrico.


dwell [ Mar 03 Oct, 2017 15:45 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
La chaveta la tienes que poder poner con la mano y apretandola con el dedo para dentro en el alojamiento, no tiene que ir al fondo del todo, solo lo que te llegue empujando con el dedo, cuando metas el volante, este mismo reposiciona la chaveta como debe ir, ya solo te queda ponerle el fijador de roscas a la tuerca o a la punta roscada del cigueñal y apretarla bien fuerte, ayúdate con una barra de hierro como prolongador de la carraca para hacer más palanca o de una pistola neumática. Si te ves con miedo de pasarte usa una llave dinamométrica y métele 65 newtons de apriete que es lo que lleva.


Matu [ Mié 04 Oct, 2017 10:01 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
La medida de alojamiento y chaveta son importantisimos en este caso, si rompes muchas chavetas , los alojamientos se ven afectados , tanto en cigueñal como en plato magnetico, agrandandose.
revisa eso , y sobre todo que la chaveta sea de la medida correcta.
suerte.


Big Star [ Mié 04 Oct, 2017 12:21 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Pues la cosa se complica:no puedo sacar la chaveta.Sabéis algún método que no sea soldadura para sacarla?
Gracias, compañeros


Matu [ Mié 04 Oct, 2017 15:17 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
sacarla de ciugueñal o de plato ?


dwell [ Mié 04 Oct, 2017 15:37 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Con un destornillador o punzón desde un extremo de la chaveta lo golpeas con un martillo muy despacito para que se vaya desplazando la media luna y vaya asomando el otro extremo, luego el trozo lo coges con un alicate y listo, limpia bien la zona de restos y haz lo que te hemos dictado más arriba del post.


Anonymous [ Mié 04 Oct, 2017 17:27 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Si el volante esta en su sitio, la chaveta en condiciones y esta bien apretado, y aún así rompes chaveta deberias comprobar el grado de avance del encendido..


Big Star [ Mié 04 Oct, 2017 18:35 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Dwell, ya he intentado quitarla así y ha sido imposible. He pensado pegarle otra chaveta encima con loctite delimitando con cinta muy bien la zona para que no pegue el cigueñal.De esta forma tendré superficie para poder tirar de ella.
150 verde, cuando termine con la chaveta, miraré lo del encendido.
Gracias a todos. A ti también, Matu


dwell [ Mié 04 Oct, 2017 19:20 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Te veo con la dremmel y pulso de cirujano para comer lo que se ha quedado dentro, tan dura está? a ver si has metido la chaveta que no es, ojo, son diferentes, la del embrague es más grande que la del plato magético, lo que dice el compañero 150sverde, si fuera del encendido ya muy muy muy fuera de punto tendrías que llevarlo para que fuera de eso y la moto no iría nada bien así, pero bueno, como lo tienes desmontado, no cuesta nada echarle un ojo a las marcas.


dwell [ Mié 04 Oct, 2017 19:21 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Te veo con la dremmel y pulso de cirujano para comer lo que se ha quedado dentro, tan dura está? a ver si has metido la chaveta que no es, ojo, son diferentes, la del embrague es más grande que la del plato magnético, lo que dice el compañero 150sverde, si fuera del encendido ya muy muy muy fuera de punto tendrías que llevarlo para que fuera de eso y la moto no iría nada bien así, pero bueno, como lo tienes desmontado, no cuesta nada echarle un ojo a las marcas.


Big Star [ Mié 04 Oct, 2017 19:56 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Pues si, Dwell, está muy jodida. A lo mejor he hecho una locura.Ya os comento mañana cuando seque bien el loctite. Con respecto a la chaveta, es la suya. Pero quiero probar una que sobresalga del cigueñal un poco más, a ver qué pasa, porque creo que queda demasiado justa con el volante.
Gracias y os cuento.


dwell [ Mié 04 Oct, 2017 20:14 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Es que la chaveta no va metida hasta el fondo, entra hasta la mitad, si no se queda muy poca por encima del cigueñal y eso a poco que revolucione y retenga el motor enseguida se come.


Big Star [ Jue 05 Oct, 2017 12:19 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Llevas toda la razón. Así es. De hecho, estoy pensando seriamente la idea de poner un volante aligerado para violentar lo menos posible la chaveta. Pero claro, me surge una duda:ponen pegas en la ITV si llegas con este tipo de volante?


dwell [ Jue 05 Oct, 2017 15:35 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
No te preocupes por la itv, eso pasa totalmente desapercibido.


Big Star [ Dom 08 Oct, 2017 10:12 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Nada. La chaveta no sale. A no ser que me deis otra opción, tendré que llevar la moto al herrero y que me suelde un trozo de metal justo sobre la chaveta para poder tirar de ella. Toda una movida.


Candidin [ Lun 09 Oct, 2017 23:51 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Hola, antes de llevarla al herrero recuerda como los rodamientos: el frío contrae, el calor dilata, en esa zona quita el plato portabobinas por el tema de los cables y lo unico que puedes arruinar es el retén que es barato, calienta el eje por la parte inferior a la posición de la chaveta con una pistola de calor y luego procede con destornillador fino o punzón y maza de naylón con golpe pequeños y suaves no olvides que es el cigueñal lo que está en juego.

Y el plato magnetico debe asentar bién antes apretarlo con la tuerca y si la chaveta es la suya quizás el problema es tu cigueñal no es del cono adecuado para tu plato magnetico.Aunque te deseo que no sea ese el problema.

Saludos, Candidin.

Nota.- Que modelo de moto es la "Prima" o la PKS?


Big Star [ Jue 12 Oct, 2017 15:17 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Hola, Cándido. Siempre eres un rayo de esperanza. Probaré lo que dices porque,de lo contrario, tendré que desmontar y llevar al tornero.
En cuanto al modelo es la pks, pero le puse un cigueñal full circle DRT de 84 mm. De hecho, él tornero tuvo que aumentarme la cámara del cigueñal. Es cono de 20 .Pero, claro, si me empeño en mantener el arranque eléctrico con un volante de 2100 grms, tal vez sea una barbaridad y ahí esté todo el problema.
Un saludo


Candidin [ Jue 12 Oct, 2017 20:35 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Hola Big, cuidado porque las PK´S pueden tener cono 19 o 20 y si tiene el cigueñal cono 20 y intentas poner un plato magnetico con cono 19 pues no va ha encajarte bien y de ahi puede ser tu problema.

La posible solución si tu encendido es Motoplat, es ponerle un plato de PK-XL (Ducati o Motoplat) por ejemplo el de una 75 elestar que es un poco más ligero que el de la 125. También puede servirte los de FL. Te digo esos modelos por seguro son cono 20 y creo que los diametros de corona no cambian aunque no estaría demás comprobarlo.

Si tu encendido es Femsa la cosa se complica pues es dificíl saber el cono, pues salian tanto 19 como 20. dependiendo si tu PK´S es primera (19) o segunda(20) serie. Entonces tendrás que encontrar un plato de 20.

Tu problema no creo que este en el peso del plato, más bien es de asentamiento en el eje.

Como te pongo al principio del post, si ya has probado varias chavetas y están bien montadas cosa que no dudo, casi seguro que tu plato es 19 y al ponerlo esa diferencia hace o que te rompa la chaveta o que te la remache en el chavetero.


Saludos, Candidin.

Nota.- tengo una curiosidad porque llevas "Full circle"?


dwell [ Vie 13 Oct, 2017 17:53 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
En mi humilde opinión y por mi experiencia yo no creo que sea problema del cono ya que yo llevo en mi 225 el encendido polini y lleva cono de 19 cuando el de origen es de 20 y no he tenido problemas con las chavetas por eso, lo único que puede pasar con eso es que te roce el ventilador con la tapa como me pasó a mí teniendo que poner una placa distanciadora entre la tapa y el carter, pero lo de las chavetas o las montas mal, o no aprietas la tuera a su par de apriete, o el alojamiento del chavetero es más grande y la chaveta no corresponde, no tiene más vuelta de hoja.


Big Star [ Sáb 14 Oct, 2017 01:10 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Pero supongo, Dwell, que el volante del encendido polini es de 1.1 o 1.2, no? Pero es cierto que comparando cigueñales el DRT tiene la ranura más profunda, por lo que le correspondería una chaveta más grande.
Si, Cándido, mi pks es de primera serie y monta un cono de 19. Por eso compré un volante cono de 20.Le puse un full circle porque creo que es lo más adecuado con la admisión por láminas,pero sigo creyendo que en la configuración que llevo falla el volante.
Acepto vuestros consejos si estoy equivocado.


Candidin [ Dom 15 Oct, 2017 19:12 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Hola Big, el peso del volante no creo que influya para que te parta chavetas hay muchas motos algo preparadas con el encendido de serie, hemos estado desde siempre comentando el tema del cono en los volantes y la incompatibilidad de los mismo. Lo que quiero decirte es que lo que haces es "contra natura" vespa, claro.

Aligerar el peso del volante, solo sirve para hacer "Molinillos" y tienes que tener muy claro para que quieres usar el "Molinillo" para carreras? para rutas? etc...

Respeto la opinión de Dwell si a él le funciona, y le funciona seguramente porque su encendido es compatible para los 2 tipos de cono, Polini y otras marcas lo fabrican con una modificación que es más largo el alojamiento del cono para hacerlo coincidir con los 2 conos, haciendo el volante más grueso (alto), luego poniendo un espacer en la tapa arreglado.

Me refiero a está pieza.

Image
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Pero aquí estamos hablando de encendidos de serie.

La pregunta que hay que hacerse es la siguiente?

Porque los fabricantes hacen cigueñales de 2 medidas de cono? La respuesta es para que asiente bien el volante de una o otra medida. Si todos fueran "plug and play" con los encendidos, no tendría sentido.

A ti te parte chavetas, hay a quien se le parte el cigueñal directamente.

Resumiendo efectivamente te falla el volante, pero no por peso (otra cosa es que tu quieras aligerarlo) te falla por medida de cono, nada que no se pueda solucionar buscando un volante de cono 20, si tu encendido es Ducati uno de PK-XL o FL elestar puede servirte, si es de 75 cc. tiene menos peso que los de 125. Si por el contrario es Femsa tu tema se complica tendrías que cambiar todo el encendido y bobina de alta por Ducati, también es verdad que es mucho mejor el Ducati que el Femsa o buscar un tornero fino que te hiera esa medida de cono en el volante y el alojamiento de la chaveta. Personalmente y por el costo quizás un encendido Ducati de ocasión y vender el tuyo. La otra solución encendido completo nuevo de la marca que quieras para cono 20.


Saludos, Candidin.


Big Star [ Dom 15 Oct, 2017 20:01 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
He visto ese cono en scooter center y es compatible con los cigueñales de 20 y 24. . Puedo hacer que el tornero me lo monte en el volante. Supongo que sería la solución más barata.Pero y si me ocurre lo mismo que con el cono de 20 del volante anterior?
No sé si me expliqué pero el que me parte las chavetas es un volante de pk xl cono de 20 que compré en recambiosmotosclasicas. Por supuesto, que el volante original que era de 19 no servía para este cigueñal. Por eso estoy tan mosqueado y no sé si el cambio de cono (otro de 20 ) me resolvería el problema.
La verdad es que no dejo de darle vueltas al tema porque no lo entiendo
Un saludo.


Candidin [ Dom 15 Oct, 2017 21:55 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Hola Big, ahora si que me dejas a cuadros? si estás montando cono 20 en volante y cigueñal lo más facil es que el problema sea montaje y lo primero que se me ocurre es que no lo centres bien (volante con cigueñal y chaveta) o que la chaveta no sea la adecuada, porque el tema del apriete supongo lo tienes superado.

El volante es nuevo? porque no cuelgas unas fotos del volante y otras del cigueñal.

Supongo que sacaste la chaveta.

Saludos, Candidin.


Big Star [ Dom 15 Oct, 2017 22:33 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Hola, Cándido. Pues así me encuentro yo:como si esto fuera el misterio del cuarto amarillo. Efectivamente, el volante era nuevo. Una de esas piezas originales que tienen todavía los distribuidores.
Si como me dices el peso no es la causa,entonces debe ser de la chaveta : 1)no es la adecuada 2)no es de calidad.

Opciones?Probar con chavetas más grandes y de más calidad
Mañana bajo al trastero y hago unas fotos.
Por cierto, la chaveta no la conseguí sacar ni con calor. Tengo que desmontar el motor y subirmelo a casa porque no tengo punto de luz en dicho trastero. He pensado hacerle a la chaveta un pequeño agujero con la dremel para apoyar de forma sólida un puntero y tener más capacidad de tracción.


Big Star [ Lun 16 Oct, 2017 20:10 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Dándole vueltas al tema del volante, he decidido cambiar el cono al que llevo y ponerle el ducati que venden en scooter center. Aunque el volante es original puede ser que esté defectuoso y no asiente bien, además tiene estropeado la ranura donde inserta la chaveta. Vale 14 euros y el tornero lo cambiaría por 25 euros. La chica de scooter center, Jenny, me ha dicho que vale como cono de 20 y 24. La pregunta es: Cómo es posible que sirva para cigueñales de distintas medidas?
Perdonad por la brasa que os estoy dando pero el tema me trae loco loco
Un saludo


dwell [ Lun 16 Oct, 2017 20:49 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Yo cuando recibí el encendido Polini y medí el cono del volante y vi que era de 19 me enfadé y apunto estuve de devolverlo a la tienda, pensando que los de Polini habían metido la pata y se les había colado uno de pk por equivocación en el proceso de embalaje, pero hablando con algunos kartofen me dijeron que por lo visto es así, se ponía el spacer en la tapa y listo. También me mosqueaba el hecho de que el volante quedara un poco mas separado del cárter que el volante original y pensaba que podría tener problemas de encendido al tener los imanes un poco más separados de las bobinas pero al montarlo todo, poner el espacer y probarlo con su calado correspondiente iba y sigue llendo de fábula. Gracias por la info Candidin, ignoraba eso de la compatibilidad del cono de un mismo volante para diferentes cigueñales.
Lo de las chavetas, no se, yo sigo pensando en lo que dije más arriba, ojalá no te hayas cargado los chaveteros si no el desembolso y el tiempo será mayor. A ver esas fotos...


Candidin [ Mar 17 Oct, 2017 20:17 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Big Star escribió: [Ver mensaje]
Dándole vueltas al tema del volante, he decidido cambiar el cono al que llevo y ponerle el ducati que venden en scooter center. Aunque el volante es original puede ser que esté defectuoso y no asiente bien, además tiene estropeado la ranura donde inserta la chaveta. Vale 14 euros y el tornero lo cambiaría por 25 euros. La chica de scooter center, Jenny, me ha dicho que vale como cono de 20 y 24. La pregunta es: Cómo es posible que sirva para cigueñales de distintas medidas?
Perdonad por la brasa que os estoy dando pero el tema me trae loco loco
Un saludo


Hola Big, voy a "matarte" con tu comentario "ademas tiene estropeado la ranura donde inserta la chaveta" lo dices todo, si esa ranura esta jodida te rompera una o mil chavetas, sube una foto donde se vea la ranura y podremos decirte si tiene reparación.

Saludos, Candidin.


Big Star [ Mar 17 Oct, 2017 23:57 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Lo siento, compañeros, pero tengo el ordenador jodido y con el móvil no acepta el tamaño de las fotos.
Amigo, Cándido, si es que la experiencia es un grado!!Voy a ver si me lo puede arreglar el tornero o,de lo contrario, cono nuevo.
Gracias por compartir vuestros conocimientos conmigo.

Pd: cerraré el tema aunque tarde algún tiempo. Si hay algo molesto es seguir un hilo que se interrumpe bruscamente.


Big Star [ Vie 17 Nov, 2017 12:12 ]
Título del mensajeRe: Chavetas Rotas
Pues al final tuve que abrir el motor para sacar el cigueñal y que el tornero me sacara la chaveta. También me ha cambiado el cono del volante ( el de scooter center ) y ahora encaja perfectamente.
El motor ha arrancado bien y mantiene el ralenti. El problema viene cuando meto primera :el motor se para. Debo tener algún problema con el embrague? Los discos son nuevos y el cable está bien tensado. Qué opináis?

Un saludo




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