Bueno, como algunos sabréis y si no lo sabéis os lo digo yo, el lunes pasado me llevé la Lambretta SL 125 a trabajar y en la ida me fué perfectamente. A la salida del trabajo, me volvió a arrancar a la primera patada y mientras me ponía los guantes se me paró..., lo achaqué al frio que hacía y que le motor estaba super-frio, así que intenté volver a arrancarla y no lo conseguí, probé varias veces y al final me arrancó muy ahogada y decidí tirar para casa, pero no puede recorrer más de 300 mts, se paró y ya no volvió a arrancar, ni cuesta abajo, ni empujando, ni con bujía nueva, ni nada de nada, además, tenía un ruidito cada vez que le daba a la palanca y un tacto como si ni tuviera compresión..., éso sí, durante todo el proceso tenía una chispa extraordinaria. Como era tardísimo decidí dejarla en la fábrica y reconsiderar temas antes de ponerme más nervioso de lo que estaba...
El viernes por la tarde, gracias a la inestimable colaboración de Cody y Juan Soler, me la pude llevar a casa y ayer sábado pude meterle mano y empezar a investigar que "leñes" le pasaba a la Lambretta.... Hice una comprobación visual y aparentemente estaba todo perfecto, la chispa perfecta, compresión normal, la que tenía, pues pensaba que se le habían pegado los segementos..., así que me centré en encendido, pues aunque había chispa parecía que no la daba en su momento y por éso no arrancaba.
Le quité la tapa del volante y la primera me la llevé en la frente..., ¡¡el plato giraba solo a mano, sin hacer girar el cigüeñal!! estaba claro que la chaveta estaba rota o no estaba, literlamente..., además un chirrido que tenía me hacía pensar que un trozo de chaveta se había quedado entre volante y plato, además, había holgura con el volante y su cono, como si se hubiera aflojado la tuerca del cigüeñal, así que empecé a desmontar y de nuevo sorpresa decepcionante, la tuerca va con rosca a izquierdas, por lo que afloja a derechas, pues bien, la tuerca no aflojaba ni a izquierdas ni a derechas, no había forma, la rosca está mal y la tuerca no hace absolutamente nada, y además, imposible de quitar...
Así que la única forma de poder quitarla era rompiéndola, así que me puse manos a la obra y decidí taladrarla para intentar abrirla y poderla sacar...
Conseguí abrirla un poco, lo suficiente como para poder tirar de ella hacia fuera, desmonté el volante, que estaba completamente suelto y me encontré un trozo de chaveta pegado a uno de los imanes y desmonté el plato magnético y la imagen era para llorar...
Ni rastro del chavetero y la rosca del cigüeñal hecha una pena... así que el guión de la película cambia bastante..., intenté quitar el resto de chaveta del cono del cigüeñal y fué imposible..., de todas formas, con lo delicados que son estos cigüeñales, me temo que estará fatal, así que pensé en un plan B y es que tengo un motor de LI-150 con rodamientos y retenes del cigüeñal nuevos, cigüeñal rectificado y equilibrado, embrague hecho, cilindro y pistón nuevos, así que se me pasó la idea de hacer un cambio, éso sí, montando el encedido de la SL en el motor LI, ya que éste es de 110 watios a 12v y es capaz de alimentar faro e intermitentes, sin problemas...
En éllo estoy ahora mismo..., terminando de preparar un motor para descolgar el otro, aunque no son exactamente iguales, por ejemplo, el amortiguador de la SL no el vale al motor LI, el perno de éste último es más corto 10 mm y no asoma rosca pata montarlo, pero ya nos iremos apañando..., a ver si esta tarde puedo dar algún avance o ya a lo largo de la semana, a ver que puedo ir haciendo..., os mantendré informados...
De todas formas pienso que ésto solamente ha podido ocurrir por culpa del desconocimiento de la última persona que tocó en esa tuerca, estoy convencido de que el tio no tenía ni idea de que esa tuerca aflojaba a izquierdas, así que me lo imagino con una pistola de impacto de camión "apretándola" al máximo, queriéndola aflojar y cargándose la rosca, claro que este dato también lo he pensado por el texto con rotulador que traía el volante cuando compré la Lambretta... Todo lo contrario a lo que es..., al no hacer la correcta presión la tuerca sobre el volante, éste se viene hacia adelante y con la holgura rompe la chaveta y, por supuesto, el encedido se va de punto...
Ojalá no os pase nunca algo de ésto, de verdad, es muy decepcionante encontrarse "pasteles" como éste.
Saludos.
Juan Manuel