Hola a todos. Llevaba algún tiempo deseando ponerle un segundo espejo a mi T5 y como el soporte del izquierdo, el de origen, no estaba muy "católico" que digamos, después de fabricarme y apañarme unas piececitas, esta mañana, mientras preparaba la PX para la etapa de la Vuelta a España, me he decido a tirar de una vez por la calle de enmedio.
Inconvenientes hay algunos, pero nada es imposible para nuestras Vespas y nuestra ilusión.... El primer problema es la pletina soporte de los espejos....
La pletina de la izquierda es la que viene normalmente acompañando a los espejos de rosca que venden en tiendas de repuesto y por internet, la pletina de enmedio es la que me tuve que fabricar para la PX, para poder salvar la tapa superior del cabezón y por último, la de la derecha es la que he fabricado para la T5, totalmente distinto de los otros y aquí os dejo un croquis con las dimensiones...
Para poder fijar esta pletina al manillar de la T5 por debajo, es necesario colocarle un separador, para no hacer presión directamente contra el plástico y fastidiarlo. Yo me lo he fabricado así, aprovechando un material que sobró de un cliente, un redondo de 15 mm de acero inoxidable, roscado interiormente a M-8 y haciendole unos planos para poder sujetarlo con una llave de 13, éste es el croquis con las dimensiones...
Y éstas son las fotos...
He visto también por ahí otras soluciones aprovechando el prolongador del amortiguador trasero, que es un perfil hexagonal con un estremo roscado hembra M-8 y el otro extremo macho M-8, a mí me resulta más fácil lo del redondo...
Si los ensamblamos ambos quedarían así de esta manera...
Como ya comenté más arriba, el soporte de fábrica yo no lo tenía en muy buen estado y el espejo me vibraba más de lo normal...
Así que...¡¡VALOR Y AL TORO...!!, arco sierra, un poco de fuerza y ya no hay marcha atrás...
Atornillamos los separadores con dos tornillos DIN-933 M-8x20 (yo le he puesto acero inoxidable), con sus respectivas arandelas planas (DIN-125) y grower (DIN-127)...
Una vez apretados con firmeza en ambos lados, podemos colocar las pletinas soporte de los espejos, ambas con los mismos tornillo de M-8x20....
Finalmente, podemos ya atornillar los espejos a las pletinas.... Yo, en esta caso, le he puesto unos espejos que tenía por ahí, que no son los definitivos (van a ser cromados), pero más que nada es porque vierais cómo queda todo el conjunto montado...
Y finalmente le he puesto al agujero de la tapa, un tapocito de goma que me había facilitado el compañero El Africano y que si veis todo cómo queda, creo que merece la pena... Hombre, no es como el caso de las TX, pero al menos, por seguridad sobre todo y estética, podemos llevar por fin dos espejos. A efectos de ITV, como la pasé ayer mismo, le hice un comentario al respecto al chaval y me dijo que al ser de 125 cc (eso cree él, je, je, je) solo es necesario que lleve el izquierdo.
Espero que os haya gustado y le pueda servir en algún momento a alquien del Foro...
Saludos para todos y perdonad el "rollazo"...
Juan Manuel
******EDITADO a 30 de Septiembre de 2013******
Tras muchas consultas y aclaraciones hay que hacer notar que para que quede redonda la ñapa, hay que darle un ligero plegado a las pletinas de tal forma que los espejos quedan más verticales y el campo de visión es perfecto...