Hola a todos.
Desde que compré mi Vespa T5 125 en Julio pasado notaba una imprecisión en curvas total, especialmente en rotondas, movimientos extraños en la rueda trasera una vez que cortaba gas, vibraciones..., en fin cosas muy extraña que me tenían muy mosqueado y preocupado. El otro día, revisando presiones, por fin me dí cuenta del problema.... ¡¡LA RUEDA TRASERA TENÍA UNA HOLGURA TREMENDA...!!. Así que pidiéndole a Dios que no fuera nada "gordo" me remangué y me puse con ella.
Coloqué el elevador por detrás de la Vespa para poder elevarla y le quité el cofano y la rueda de repuesto y rápidamente ya pude ver lo que pasaba.... se podía quitar la tuerca con la mano, totalmente floja, así que quité el pasador, capuchón, tuerca y arandela antiguos y quité la rueda para revisar el estriado tanto del eje como del tambor.
Gracias a Dios no aprecié daños en el estriado y procedí a montar, siguiendo las recomendaciones del Foro, todo nuevo.... arandela nueva en primer lugar y tuerca nueva, en segundo lugar.
Primero la apreté suavemente con la mano, posteriormente con una llave de vaso tradicional (vaso del 24), trabando la rueda con la parte inferior del elevador...
Una vez apretada manualmente, procedí a apretarla con un "DESTORGOLPE" eléctrico a 12v que compré en eBay hace poco y que hace el trabajo de las llaves de impacto neumáticas que tienen los talleres habitualmente.
Y para asegurarme que todo estaba apretado perfectamente, volvía a apretar con la dinamométrica tarada a 11 mkgr y claro está, saltaba el trinquete rápidamente.... ¡¡ESTABA APRETADA!!
Después de apretar la tuerca, monté el "capuchón" nuevo y el pasador, también nuevo y bastante más grueso que el que llevaba originalmente la rueda. De la posición del pasador no estoy muy seguro, pues en mi 200 DS no va de la misma manera y la tuerca tampoco es igual (es una tuerca almenada en la 200 DS y DN), no obstante me aseguré que de esa postura no puede tener movimiento ni girarse...
Después le coloqué el tapón embellecedor, monté la rueda de repuesto, cofano, defensas, recoger herramientas y ¡¡A RODAR!!... El cambio es tremendo, es otra moto, se aguanta perfectamente, las vibraciones se han reducido a la mitad, frena el doble y la seguridad que me da, por fin, es total.... Me animé tanto que me hice ayer más de 100 km con ella, de lo bien que iba. De aquí a unos días procederé a revisar todo por si se hubiera movido el protector o se hubiese aflojado la tuerca.
Espero haberos ayudado en algo.
Saludos para todos.
Juan Manuel