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Cambio de zapatas freno delantero...
Autor: Juan Manuel
Fecha: Lun 11 Jun, 2018 14:24
Categoría: MECANICA
Tipo: TUTORIALES
Comentarios: 18 Ponga sus comentarios
Nombre del artículo: Cambio de zapatas freno delantero...
Descripción: Cambio de zapatas freno delantero en una Vespa T5 125
Como ya comenté en alguna ocasión, mi T5 frenaba muy poco, así que el otro día, aprovechando un desplazamiento a Jaén, compré en el Concesionario Vespa las zapatas de freno delanteras y traseras y ayer me puse manos a la obra. No sé si me he saltado algún paso o hay algo que no he hecho, lo publico para los que no lo han hecho nunca y para que los expertos me rectifiquen en todo lo que sea necesario.....

En primer lugar el cuerpo del delito....

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Desmontamos la rueda para que sea más fácil y quitamos el tapón embellecedor, el pasador de aletas y el capuchón que hace de seguro de la tuerca... y ya tenemos acceso a la tuerca que fija el tambor al eje de la rueda. Para aflojarla, uso mi herramienta preferida....

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Y ya tenemos acceso al anillo DIN-472 que impide que se pueda desplazar el rodamiento hacia fuera, lo desmontamos con cuidado con alicates de puntas, de los de cerrar.

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Como se me resiste un poquito y no me quiero cargar nada, extraigo el tambor cuidadosamente con un extractor de 3 patas de los baratitos, pero que para el uso que le podemos dar nosotros es suficiente...

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Y aquí tenemos a la "madre del cordero".... las zapatas de freno. Observando más detenidamente y comparando con las originales tienen en algún punto casi 2 mm menos de material mordiente, por lo que procederemos a su sustitución. Para facilitar el desmontaje y montaje he aflojado al máximo el cable de freno.

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Limpiaremos a fondo toda la zona. Yo lo he hecho con gasolina limpia.

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Una vez limpias, unto con un poquito de grasa los dos ejes de las zapatas, monto un muelle nuevo por si acaso y monto las nuevas zapatas en su alojamiento. Al principio cuesta trabajo, pero una vez que se le pilla el truco no hay ningún problema

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No hay foto, pero el tambor lo he limpiado también con gasolina limpia y he lijado un poquito la zona de fricción del mismo.

Una vez que hemos terminado procedemos en sentido inverso, untamos de grasa el eje y la zona de rodadura del tambor, montamos el tambor suavemente en su alojamiento, yo le he dado unos golpecitos con un martillo de nylon y ayudándome de un casquillo de bronce viejo. Una vez ha llegado a su sitio, volvemos a colocar el anillo DIN-472 y volvemos a utilizar la llave de impacto para apretar la tuerca del eje.

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Montamos capuchón y pasador de aletas y rellenamos todo de grasa limpia. Embellecedor y trabajo terminado. Después queda tensar cable y probar en carretera, que yo hasta el sábado por la mañana no podré....

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Espero que os haya gustado. Espero vuestras críticas para intentar completarlo al máximo posible y así todos los compañeros se puedan echar p'alante..... no es tan dificil.

Saludos.

Juan Manuel
  
 

Usuarios pueden comentar
[Biblioteca] Cambio de zapatas freno delantero... 
Artículo actualizado...Juan Manuel




Re: [Biblioteca] Cambio De Zapatas Freno Delantero... 
Joder...despues de esta perfecta explicación me meteria a cambiarle las zapatas a un avion.

Excelente reportaje.


Gracias.

Homer




Re: [Biblioteca] Cambio De Zapatas Freno Delantero... 
Estimado Juan Manuel:

No nos conocemos personalmente, porqué desgraciadamente no tengo tiempo para acudir a las convocatorias, pero todo llegará.....

Tengo una IRIS 200 del año '87. El asunto es que siguiendo tu tutorial sobre el cambio de zapatas de freno, he procedido a ver cual era el problema que tenía con mi freno que no funcionaba, y me he puesto manos a la obra. Todo bien hasta que he llegado a sacar las zapatas. Están hechas una pieza con el bulón que les sirve de eje. Bueno una pieza no , pero que no salen de ninguna manera. Les he puesto 3 en 1 y ni por esas. Consigo girarlas haciendo una gran fuerza, pero movimiento longitudinal al eje ni hablar. (Antes de confundirte, les he quitado las presillas, eh). ¿Podrías aconsejarme como sacarlas?. Es evidente que el problema que tenía con el freno es que las zapatas no giraban y estaba extremadamente duro. Ha pasado en muy poco tiempo y es debido a una especie de reacción química en el aluminio, al que le ha salido por todas partes como una especie de sales en la superficie.

Para terminar el problema lo he agravado al partir un trozo de la pieza de apoyo de las zapatas, haciendo palanca para sacarlas. Lo arreglaré pegándolo de alguna forma cuando tenga el conjunto montado, pues es un trozo pequeño sin repercusión estructural.

Muchas gracias de antemano. Un saludo,

Mateo




Re: [Biblioteca] Cambio De Zapatas Freno Delantero... 
Este fin de semana voy a ver si me hago fuerte en la cochera y le cambio las zapatas a ambos frenos; seguiré las instrucciones de Juan Manuel que están muy claras y ya veremos si me sale.

Si alguien tiene algún consejo adicional este es el momento antes de que la lie.




Re: [Biblioteca] Cambio De Zapatas Freno Delantero... 
Como consejo adicional diré que para facilitar el posterior montaje es conveniente si hay resalte por desgaste del tambor eliminarlo para que entre mas fácil.
Ya para gustos está el tema de rayar con una radial las zapatas y así conseguir un secado mas rápido del sistema de frenado en condiciones húmedas. Después de ver que las venden así, yo lo hice, por cierto que no noto diferencias.
Por otra parte he descubierto que es mas fácil poner el muelle con las zapatas en la mano e introducir los ejes a posteriori que poner el muelle en último lugar, pero bueno, para gustos...

Oseasé, las zapatas con el muelle y por último los clips. Me volví loco la primera vez intentándolo al revés.



Última edición por Ojitos el Jue 03 Abr, 2014 23:01; editado 1 vez



 
Comentarios: 18 Ponga sus comentarios
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